¿Para qué se utilizan los ultrasonidos?

utilizacion ultrasonidos

En el anterior artículo hemos visto lo que son los ultrasonidos y como se forman, pero queda saber los usos que se le pueden dar. Lo cierto es que tiene muchas aplicaciones que van desde soldaduras y taladros hasta hacer productos lácteos y en fotografía. De todos modos, puede que uno de los usos más conocidos sea en el campo médico. El uso de ultrasonidos en las personas puede evitar tener que operar a alguien para saber lo que tiene. Los médicos solo tiene que pasar un escáner sobre la piel para saber lo que hay debajo.

El escáner tiene aspecto de ratón de ordenador, y tiene incorporado un dispositivo que transmite inofensivas ondas de ultrasonido dentro del cuerpo. Según las ondas viajan por los huesos y el tejido, son reflectados de nuevo hacia atrás. El mismo dispositivo (o se puede usar otro), recibe estas ondas y un ordenador las usa para dibujar una imagen en detalle de lo que hay en una pantalla. Es una de las maneras más usadas de ver el bebé de una mujer embarazas por ejemplo.

En la rama médica, los ultrasonidos de alta potencia se pueden usar para otras cosas más delicadas. Si se tienen piedras en el riñón, enviar ondas de este tipo desde la parte externa del cuerpo puede hacerlas vibrar y que se rompan. También se usan para destruir ciertos tipos de tumores. Son también usadas para solucionar daños en ciertas partes del cerebro.

Los ultrasonidos también se usan para probar fallos en diversas máquinas, como por ejemplo motores de aviones. Si hay una fisura dentro en alguna parte del motor, puede ser difícil verlo desde el exterior. Sin embargo, si se hace un escaneado con ultrasonidos sobre la parte externa del metal, la fisura interna enviará una respuesta que se podrá detectar con un equipo de monitorización. Esta técnica algunas veces se conoce como pruebas no destructivas porque no hace falta dañar nada para ver el problema.

uso-ultrasonidos

Otro uso es para limpiar objetos, como pueden ser joyas, relojes, dentaduras postizas y un amplio rango de componentes de máquinas que de otra manera pueden ser difíciles de acceder.

Puede que otro de los usos más populares de los ultrasonidos sea los sonar. Esto se usa tanto para la navegación y para localizar cosas bajo el agua. El sonido viaja más rápido bajo el agua que por el aire, lo cual es de gran ayuda ya que la luz no viaja bien por el agua. La mayoría sabe que las ballenas usan ultrasonidos de baja frecuencia para comunicarse. Los submarinos hacen algo parecido con el sonar, que es de alguna manera lo equivalente al radar en tierra.

¿Cómo funciona? Cuando un submarino está en las profanidades marinas, puede encontrar maneras para enviar sonidos cortos en forma de beeps y escuchar los ecos que produce (parecido a como lo hace un murciélago). Al controlar el tiempo que le lleva al eco volver, el navegador del submarino puede saber si hay otros submarinos, naves o cualquier otro obstáculo. Los sonares también se usan en naves para calcular la profundad que tiene el fondo marino.

Los diferentes sonar tiene un amplio rango de frecuencias que va de muy bajas, a medias y altas. Las frecuencias bajas en estos dispositivos no son recomendables porque pueden tener impacto en algunos animales marinos. Como se puede ver, los usos de los ultrasonidos son muchos.

Opina

*